Colores en contenedores de reciclaje: qué se tira en cada uno

Los contenedores de reciclaje se han convertido en una necesidad en la mayoría de países del mundo pues, una vez más, ha quedado demostrada la importancia de reciclar y los beneficios que trae esta acción para reducir el impacto ambiental. Si deseas conocer qué se tira en cada uno de los contenedores de reciclaje, continúa leyendo.

¿Qué son los contenedores de reciclaje?

Los contenedores de reciclaje son herramientas destinadas al reciclaje y el equilibrio sustentable del ambiente. Se encuentran divididos por colores, y en función del mismo indican qué tipo de desechos se deben tirar en ellos. Los colores en los contenedores son los siguientes.

Contenedor verde

El contenedor verde es el encargado de almacenar los vidrios, es decir, las botellas y recipientes fabricados en este material. En él no puede tirarse bombillas ni ningún tipo de cristal y deben depositarse sin tapas ni sellados.

Contenedor amarillo

En el contenedor amarillo se depositan plásticos y envases de lata o de brik, es decir, recipientes de cartón, plástico y aluminio. Es aquí donde se almacenan las bolsas y las tapas de los recipientes de vidrio.

Contenedor azul

En él se desecha el cartón y el papel con ciertas condiciones entre las que se encuentra que no pueden ser desechos manchados o llenos de elementos grasosos. El desecho más común del contenedor azul son las cajas de cereales.

Contenedor marrón

De todos los contenedores de reciclaje, el contenedor marrón es uno de los más importantes. En algunos países puede ser verde oscuro o naranja y, en cualquier caso, es el indicado para depositar los desechos orgánicos y biodegradables con los que se formará el compost para las huertas.

Contenedor rojo

No es contenedor muy común. En él se depositan desechos tóxicos y nocivos como aceites, baterías o compuestos hospitalarios contagiosos y nocivos para la salud. No se encuentran en todas partes y el material que contiene es delicado.

Contenedor gris

En los contenedores de reciclaje grises se depositan todo tipo de desecho inorgánico incapaz de degradarse como cenizas, polvo, juguetes o biberones.

¿En dónde terminan estos desechos?

La respuesta a esta pregunta es ambigua pues, los productos finales formados a partir de estos desechos son versátiles en función de los contenedores de reciclaje. En el caso del contenedor gris, los desechos terminan en vertederos en donde son quemados para realizar combustible.

Mientras que los desechos producto de los contenedores de reciclaje de otros colores desembocan en fábricas de reciclaje que se encargan de pasarlos por procesos industriales para darles una nueva función.

Deja un comentario