Cómo reciclar aceite

Al hablar de reciclaje, todavía existen muchas brechas de desconocimiento difíciles de aclarar acerca de ciertos productos. Tal es el caso del aceite de origen vegetal que se utiliza para cocinar, por lo cual, en esta oportunidad te contaremos cómo reciclar aceite de cocina de la manera correcta.

El aceite de cocina no es cualquier tipo de desecho

Cómo reciclar el aceite de casa

Estamos acostumbrados a tirar los desechos de cocina en el contenedor marrón, destinado especialmente para los residuos orgánicos con los cuales se realiza el compost para los huertos. No obstante, esto no se puede realizar con el aceite de cocina.

En realidad, es un desecho muy nocivo que por ninguna razón debe tirarse al fregadero, pues termina obstruyendo las tuberías y mucho menos se debe depositar en cualquier tipo de contenedor; podría inutilizar el resto de desechos.

Entonces, ¿cómo reciclar aceite usado? Lo más recomendable es utilizarlo un par de veces antes de desecharlo, especialmente cuando se utiliza para freír alimentos como las papas. Una vez reutilizado durante varias ocasiones, debes esperar a que enfríe y depositarlo en una botella limpia para llevarlo al punto limpio más cercano, en donde sabrán qué hacer con él.

¿Qué se hace con el aceite en los puntos limpios?

Una vez llega a los puntos de reciclaje, las industrias ecológicas se encargan de reciclar aceite para darle una nueva vida útil. Generalmente, se utiliza para fabricar diesel, un combustible para calefacción de gran utilidad, así como también es utilizado para fabricar jabones.

Reciclar aceite en casa

Existen otras alternativas para reciclar aceite en casa sin necesidad de llevarlo hasta los puntos limpios. Las siguientes alternativas son de gran utilidad, sobre todo cuando los desechos de aceite son excesivos.

Hacer jabones caseros

Protegiéndote en el proceso, reciclar aceite para convertirlo en jabón es posible. En internet, encontrarás múltiples tutoriales para lograrlo de manera sencilla y sin necesitar muchos materiales.

Realizar velas

Las velas también son una alternativa muy útil cuando estás pensando en cómo reciclar aceite. Este elemento es de excelente combustión y, con ayuda de una mecha de algodón y un recipiente, podrás fabricar velas o mecheros para tu hogar.

Otros aceites que se pueden reciclar

El aceite vegetal que compras en el supermercado no es el único tipo de aceite que se puede reciclar. Existen aceites provenientes de otros alimentos que, posteriormente, pueden consumirse individualmente o utilizarse para freír.

Por ejemplo, reciclar aceite que se desprende al freír cualquier tipo de carne de res, pollo o cerdo es posible guardando en un frasco el resultado de la cocción y utilizándolo luego con alimentos como las papas.

Deja un comentario