Cómo reciclar botellas de plástico para que no acaben en el mar

El agua es de vital importancia para el mantenimiento de la especie terrestre; por esta razón resulta tan preocupante lo contaminados que están los mares debido al desecho de distintos productos de los cuales, los más comunes son las botellas de plástico. Es por esto que en esta oportunidad te contaremos cómo reciclar botellas de plástico y no morir en el intento. 

Plástico no reciclado que perjudica al medio ambiente

¿Cómo llega el plástico a los mares?

La razón por la que aprender a reciclar botellas de plástico es de suma importancia es porque este material puede toma hasta 1.000 años para desintegrarse, contaminando todo lo que se encuentra en las masas de agua en el proceso. De hecho, hay expertos que aseguran que para dentro de 20 años, habrá más botellas de plástico en el mar que peces.

El principal motivo por el que el plástico llega directamente al mar es porque se desecha en lugares incorrectos. Muchas personas tiran los desechos de plástico en los vertederos comunes o, inclusive, en cualquier parte de la calle. Gracias a la acción de las lluvias y tormentas, las botellas de plástico terminan trasladándose hasta el mar.

Todo esto sin contar que hay quienes, al ir a la playa o a cualquier otra masa de agua, tiran sus desechos directamente en el agua.

Ideas para reciclar botellas de plástico

La buena noticia es que existen múltiples opciones para reciclar botellas de plástico mientras conseguimos la forma de sustituirlo por completo. La acción más recomendada es reciclar en los contenedores amarillos, destinados específicamente para los desechos plásticos.

Aunque hay otras opciones para extender la vida útil de las botellas de plástico. Dependiendo del tamaño y la forma de la botella, puedes construir tus propias macetas, portalápices o inclusive archivadores para documentos.

Además, para reducir el consumo de plástico la mejor alternativa es ir cambiando las botellas de plástico por recipientes de vidrio o cristal reutilizables, especialmente para los líquidos como el agua o jugos.

El cambio empieza de forma individual

La necesidad de reciclar botellas de plástico y otro tipo de desechos de este material es cada vez más evidente. Para lograrlo, hay que iniciar con pequeños cambios individuales que generarán un gran impacto a largo plazo.

En la actualidad, existen muchas empresas y organizaciones dedicadas a concientizar sobre la importancia de reciclar botellas de plástico para evitar que lleguen al mar, así como también hay muchos científicos trabajando en lograr plásticos biodegradables que se descompongan en su totalidad.

Deja un comentario