Cómo reciclar en casa: 6 trucos para conseguirlo

Aprender a reciclar es tarea de todos y debe enseñarse desde el hogar; la familia es el núcleo más importante para aprender no solo valores sino también amor y respeto por el medio ambiente y la humanidad. Por esta razón, el día de hoy te contamos algunos trucos para aprender a reciclar en casa.

Cubo de basura para cocina Songmics
Cubo de basura para cocina Songmics

Beneficios del reciclaje en el hogar

Los beneficios de reciclar en casa son innumerables, mientras se contribuye a ayudar al medio ambiente, se ahorra dinero que puede destinarse para otras cosas, de manera que se aprende también a gastar eficientemente. Para que reciclar en casa sea un hábito, sigue estos seis consejos:

1.Tener contenedores de reciclaje

En vez de un solo bote para basura, puedes comprar botes de diferentes colores y colocarles una etiqueta en función del tipo de residuos que se deban depositar allí. Aprender a separar los tipos de envases y residuos es la mejor forma de reciclar en casa.

2. Detallar todos los envases

Cuando vas de compras al super, lo más probable es que adquieras productos envasados en plástico u otro tipo de materiales. Para saber a ciencia cierta de que son fabricados los envases, debes leer las etiquetas que traen; muchas veces vienen identificados con un color en función del contenedor al que pertenecen.

3. Dona lo que ya no necesites

Las prendas de vestir y el calzado también son, en cierta medida, una forma de contaminar. Es recomendable revisar el armario cada cierto tiempo y determinar cuáles son aquellas prendas que ya no te gustan o no te quedan; en vez de tirarlas a la basura o desecharlas, puedes donarlas a fundaciones que se encarguen de darla a quienes lo necesiten.

4. Evita el consumo de plástico

Evitar el consumo de plástico es una forma acertada de reciclar en casa. Para ello, puedes hacer uso de botellas de vidrio reutilizables para el agua o los jugos y llevar tus propios recipientes al momento de comprar especialmente frutas y verduras.

5. Reutiliza

A las botellas y recipientes de plástico se les pueden dar nuevas finalidades una vez utilizados. Por ejemplo, se pueden realizar manualidades para el jardín o para separar los libros y cuadernos de los niños.

6. Nunca tires residuos tóxicos

Hay residuos como las baterías, los medicamentos o el aceite que no pueden dirigirse a los contenedores de reciclaje comunes; para estos residuos existen puntos de recogida específicos.

Consejos para utilizar los contenedores

Luego de reciclar en casa, deben llevarse los residuos a los contenedores. Utilizar y reconocer los contenedores o cubos de basura por colores será de gran ayuda para reducir el impacto ambiental y, en el caso de los recipientes de vidrio o plástico, lo más recomendable es que los laves con agua caliente antes para evitar tirarlos con desechos.

Deja un comentario