Cómo reciclar madera

La madera es una de las materias primas más utilizadas en el mundo y, naturalmente, se trata de un recurso que puede reciclarse de múltiples formas. Si deseas conocer cómo reciclar madera y cuáles son las mejores alternativas para ello, continúa leyendo.

Muebles de madera para reciclar

¿Qué es la madera?

La madera es un material proveniente de los troncos de los árboles que se utiliza para construir diferentes muebles como mesas, sillas y cómodas. Es una de las materias primas más usadas porque, gracias a sus características, es resistente y duradera.

Por esta razón, tener un mueble de madera es sinónimo de durabilidad y garantía aunque, como es natural, muchas veces deseamos cambiarlo por muebles nuevos que se ajusten a nuevas tendencias y necesidades.

Cómo reciclar madera

Aunque lo más recomendable sería reciclar madera para hacer los nuevos muebles, existen otras alternativas de las cuales te hablaremos a continuación.

Reciclar en el contenedor marrón

En especial con los trozos de madera pequeños, lo más recomendable es tirarlos al contenedor marrón cuando ya no sabes qué hacer con ellos. Recuerda que este color indica que en el contenedor solo deben tirarse desechos orgánicos.

Qué se tira en el contenedor marrón

Llevar los desechos de madera a un punto limpio

Cuando los desechos de madera son muy grandes, la mejor opción es dirigirse a un punto limpio en donde puedas entregarla para que sea aprovechada a cabalidad. Existen múltiples empresas fabricantes que cuentan con puntos limpios para reciclar madera de forma exitosa.

Reutilizarla en casa  

No debes olvidar que una de las premisas del reciclar es reutilizar. Puedes reciclar madera haciendo uso de ella para otras finalidades con ayuda de profesionales en la manipulación de madera.

Desde utilizar la madera de una mesa antigua para fabricar nuevos taburetes hasta aprovecharla para construir cuadros innovadores y originales, solo necesitarás un poco de creatividad para darle increíbles transformaciones a la antigua madera.

Beneficios de reciclar madera

La madera se obtiene de los árboles y, por ende, se trata de un recurso limitado. Para producir este material,  se necesitan casi 2mil millones de árboles al año y teniendo en cuenta que un árbol puede durar hasta 20 años para crecer, el aprovechamiento de los recursos naturales es de vital importancia para evitar las altas temperaturas globales.

Por esta razón, reciclar madera contribuye a reducir el impacto ambiental y, una vez se encuentre en la fábrica de reciclaje, será utilizada para la producción de energía: sin mencionar que también es fundamental para la producción del compost orgánico que se utiliza en los huertos y sembradíos.

Deja un comentario