Cómo reciclar papel

El papel es uno de los elementos más nocivos para el medio ambiente que podrás encontrar. Por cada tonelada de papel, se talan aproximadamente 20 árboles, lo que contribuye al desequilibrio de los ecosistemas y al aumento de las temperaturas globales. Por esta razón aprender a reciclar papel es tan importante.

Hojas de papel para reciclar

Algunos consejos

Fabricar papel no solo amerita casi 20 árboles por tonelada sino que también involucra químicos, elementos contaminantes y agua, convirtiendo a la industria del papel en una de las más nocivas para la tierra. Algunos consejos para reducir su consumo y, por ende, su fabricación, son los siguientes.

Reutiliza

Muchas veces hacemos uso de hojas blancas que solo se rayan por una cara o por la mitad de alguna de estas. La otra cara de la hoja de papel blanco también se puede utilizar para otro requisito en otra ocasión en vez de desecharla tras haberla rayado mínimamente.

Recicla

El reciclaje debería de ser una actividad muy importante para todo el mundo pues es la mejor forma de alargar la vida útil de los recursos existentes en el planeta. El papel u hojas rayadas o de revista se depositan en el contenedor azul aunque también pueden ser llevados a centros de acopio.

Objetos de papel reciclado
Objetos de papel reciclado.

Dale otra utilidad al papel periódico

El papel periódico fue uno de los elementos más dañinos para el medio ambiente durante los últimos años. Sin embargo, pueden tener otro uso que alargue su vida útil y reduzca la contaminación como, por ejemplo, envolver vajillas, artefactos eléctricos u objetos de vidrio; así como también utilizarlo como base cuando se va a trabajar con pinturas permanentes.

Reduce el consumo de papel

Adquiere agendas y cuadernos reciclados que se fabrican con sobras de hojas blancas de cuadernos anteriores. Es una forma de aprovechar los recursos y contribuir a la necesidad de reciclar papel al mismo tiempo.

La tecnología es la mejor aliada para reciclar papel

La mejor alternativa para reciclar papel es hacer uso de la tecnología el mayor tiempo posible pues las herramientas digitales son un excelente reemplazo a las hojas de papel, con la principal ventaja de que son mil veces más duraderas.

Puedes descargar aplicaciones para llevar anotaciones, tener recordatorios o acordar citas o reuniones y, de hecho, resulta mejor que utilizar hojas porque gracias a sus mecanismos y sistemas operativos, tendrás recordatorios constantes de lo que tienes que hacer sin necesidad de estar mirando la agenda a cada rato.

Deja un comentario