Cómo reciclar plástico: consejos y advertencias importantes

El plástico es uno de los elementos más nocivos y contaminantes de todos. El uso excesivo del mismo desemboca en los mares, en donde genera contaminación y acaba con la fauna marina. Por esta razón, reciclar todo lo que sea posible es la mejor alternativa para contribuir al desarrollo ambiental; si quieres saber cómo reciclar plástico, continúa leyendo.

Plástico no reciclado que perjudica al medio ambiente

¿Qué es el plástico?

El plástico es una potencial materia prima que se obtiene de diferentes elementos derivados del petróleo o de elementos naturales; sin embargo, el proveniente del petróleo es el más utilizado en la actualidad a nivel mundial. Los tipos de plástico más comunes son los siguientes.

Plástico listo para reciclar
  • El polietileno que se encuentra en bolsas, contenedores o láminas.
  • El polyester que se encuentra en las botellas y envases.
  • El polipropileno que se utiliza principalmente en objetos electrodomésticos.
  • El cloruro de polivinilo que se encuentra en piezas de ferretería.

Como podrás imaginar, la mayoría de hogares en el mundo aún hace uso del plástico de forma frecuente y en múltiples objetos. Algunos consejos para saber cómo reciclar plástico de manera adecuada y segura son las siguientes.

Utilizar el contenedor amarillo

Según los colores del reciclaje, el contenedor amarillo es el recipiente destinado para los desechos plásticos. Es la mejor forma de depositar los desechos porque a partir de ahí serán manipulados por profesionales que sabrán a dónde dirigirlos y qué hacer con ellos.

Qué se tira en el contenedor amarillo

Reciclar botellas de plástico

Dependiendo de su forma o su tamaño, las botellas de plástico pueden utilizarse para realizar múltiples manualidades en casa y darles una mayor vida útil. Son adecuadas para realizar organizadores y dispensadores; sin incluir que se pueden utilizar para diseñar herramientas de jardinería o incluso servir como macetas.

Adquiere cubetas para reciclar plástico en casa

En supermercados o tiendas podrás encontrar pequeños recipientes para separar los residuos en casa, de manera que no solo aprendas cómo reciclar plástico sino también otro tipo de desechos. Es una gran alternativa si tienes niños en casa pues aprenderán desde pequeños la importancia del reciclaje.

Sigue el truco de las tres R

Las tres R son una regla idónea para aprovechar mejor los recursos contaminantes y/o no renovables. Bajo la premisa de reducir, reutilizar y reciclar podrás bajar el consumo de plástico, sacarle el mayor provecho a lo que adquieras y depositar en el contenedor adecuado lo que ya no sirva.

Cómo reciclar plástico es una de las mayores interrogantes en el hogar, especialmente cuando se trata de recipientes y frascos; para ello, es mejor utilizar recipientes de cristal o de vidrio pues, son más duraderos y por ende menos dañinos.

Deja un comentario