Cómo reciclar porexpan

El poliestireno expandido, mejor conocido como porexpan, es un tipo de plástico proveniente del poliestireno que se utiliza para conservar alimentos, electrodomésticos y artículos industriales. Si deseas conocer cómo reciclar porexpan y qué tan eco amigable es este material, continúa leyendo.

Porexpan

¿Para qué se utiliza el porexpan?

El porexpan es uno de los materiales más utilizados por las grandes industrias para la conservación de los productos. La razón por la que es tan utilizado es porque es un material muy higiénico que mantiene los productos intactos, sin riesgos de enmohecerse, manteniendo la calidad especialmente con los productos de la industria alimentaria.

Además, es un material liviano que posibilita el transporte de los artefactos sin añadirles peso de más; sin embargo, que sean liviano no significa que no sea resistente, por lo cual, protege los electrodomésticos de largas horas de viaje sin deteriorar los artefactos.

Reciclaje de porexpan

El porexpan es un material ampliamente utilizado porque es completamente reciclable, de manera que la materia prima puede reutilizarse para formar nuevos bloques. Este procedimiento es realizado por las grandes industrias; quienes destruyen el porexpan para darles nuevas formas.

La forma adecuada de reciclar porexpan cuando llega al consumo doméstico es depositarlo en los contenedores de reciclaje de color amarillo que se encuentran dispuestos para el depósito de plástico, papel film, corcho blanco y/o aluminio.

Diferentes mecanismos de reciclaje

El reciclaje de este material  puede darse por diferentes procedimientos decididos de forma individual por las grandes industrias, en consonancia con las normativas legales. Además del procedimiento industrial de destruir el material, los procedimientos más comunes para reciclar porexpan son los siguientes.

Mediante disolución

Se realizan procesos de disolución que permiten obtener nuevamente el gel de poliestireno existente en el porexpan, con el cual se realizarán nuevas granzas o bloques.

Mediante procedimientos químicos

Esta es una de las mejores técnicas para reciclar porexpan y consiste en despolimerizar químicamente el material hasta dar con los monómeros originarios, de manera que se vuelve a obtener la materia prima base para seguir fabricando más porexpan.

Beneficios de reciclar porexpan

Al reciclar porexpan, se contribuye con el aprovechamiento de los recursos existentes en la tierra pues, este material proviene del petróleo, un recurso no renovable y altamente contaminante para el ambiente.

Por esta razón, reciclar porexpan es una oportunidad de frenar el consumo excesivo de recursos nocivos para el ser humano y los ecosistemas, reutilizando una y otra vez el material ya existente.

Deja un comentario