Cómo y dónde reciclar PS Poliestireno

En la actualidad, el poliestireno se ha convertido en uno de los tipos de plástico más utilizados por las grandes industrias, debido a sus beneficios para la conservación de los artefactos y alimentos. Sin embargo, esto no significa que no sea un elemento contaminante y por ello, es importante saber cómo y dónde reciclar PS Poliestireno.

¿En qué se encuentra el poliestireno?

Para definir exactamente en dónde se encuentra el poliestireno, primero es necesario saber que existen diferentes tipos de este material. Los más comunes son los siguientes.

  • Poliestireno de cristal, de aspecto fino, traslúcido y quebradizo que se utiliza en jugueterías o como embalaje.
  • Poliestireno de alto impacto, de apariencia opaca y muy resistente.
  • El poliestireno expandido es el más común porque cuenta con características que lo hacen resistente a climas húmedos, por lo que no se pudre; se encuentra en las bandejas del super o como envoltorio de artefactos eléctricos y electrónicos.
  • Poliestireno extruído, caracterizado por ser más denso.

La forma más común de encontrar poliestireno en la vida cotidiana es a manera de bandejas o envases, de manera que una vez utilizados ya no tienen mayor ciencia. Cuando esto ocurre, deben depositarse en el contenedor amarillo. Para reciclar PS poliestireno se realiza el siguiente procedimiento.

Eliminación de impropios

Para reciclar PS poliestireno, debe depositar en el contenedor amarillo y desde allí se dirigirá a la planta de reciclaje, en donde se realizará un análisis que eliminará los impropios pequeños gracias a una máquina.

Triturado y lavado

El siguiente paso para reciclar PS poliestireno consiste en pasar el material por un proceso de triturado, que se dará a forma de lavado en donde las impurezas se separarán del poliestireno; esto ocurre porque este material plástico es más denso que el agua.

Dependiendo del tipo de poliestireno que sea, el triturado y lavado se puede dar gracias a electroimanes, para separar los elementos metálicos.

Extrusión y filtrado

Una vez separados los metales e impurezas del material en esencia, se realiza un proceso que busca adquirir granzas del producto y volver a crear masas homogéneas de PS poliestireno.

¿Qué se realiza al reciclar PS poliestireno?

Una vez terminado el procedimiento para reciclar PS poliestireno, se utiliza nuevamente la materia prima para crear nuevos productos y/o artículos que sean de utilidad a los seres humanos.

Saber cómo y dónde reciclar PS poliestireno facilita el trabajo de las industrias de reciclaje que necesitan frecuentemente estos desechos para generar nuevos productos. Este proceso impide la extracción desmesurada de recursos naturales que, por cierto, son agotables.

Deja un comentario