Diferencia entre reciclar y reutilizar

Durante los últimos años, se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de conseguir una amplia conciencia ambiental que involucre a toda la población a tomar medidas para reducir el impacto ambiental y preservar la existencia de vida en la tierra. Sin embargo, en ese proceso muchos términos se tienden a confundir.

Por tal motivo, el día de hoy te contaremos cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar, así como también que involucra cada acción.

¿Reciclar y reutilizar son sinónimos?

Definitivamente, no. Es verdad que ambos términos forman parte de la popular regla de las tres R (Reducir, reutilizar y reciclar), pero esto no significa que sean sinónimos. En realidad, cada término alude a cosas distintas.

¿Qué es reciclar?

El reciclaje se puede definir como una acción por medio de la cual se aprovechan más de una vez los recursos naturales y no naturales del planeta. Por lo general, esto se logra utilizando los desechos para volver a producir nuevos materiales.

Contenedores de basura de colores

Puede entenderse como un proceso de innovación que permite volver a crear la materia prima de los artículos que hayan dejado de utilizarse.

Para hacer esto posible, se recomienda la clasificación de desechos por colores en recipientes de basura, de manera que pueda garantizarse que los distintos tipos de desechos vayan al lugar adecuado, donde serán bien aprovechados.

¿Qué es reutilizar?

Por su parte, reutilizar es un proceso más sencillo que busca darle un nuevo uso a aquellas cosas que ya no nos sirvan. Es una excelente alternativa para reducir el consumo innecesario de artículos contaminantes mientras se ejercita la creatividad y el genio.

Cómo reciclar latas de refrescos

¿Cómo entender la diferencia entre reciclar y reutilizar?

Reciclar y reutilizar son dos caras de la misma moneda y, para que lo entiendas mejor, te lo explicaremos con un ejemplo.

Imagínate que tengas una botella de plástico; ante ella tendrás dos opciones: la primera consiste en depositarla en el contenedor amarillo, desde donde será llevada a las fábricas de reciclaje que se encargarán de desintegrarla y fabricar nuevas botellas.

La segunda opción consiste en utilizar la botella de plástico para darle una nueva finalidad en la casa como convertirla en un macetero para sembrar tus plantas o realizar un portalápices para que tus hijos guarden los colores.

Beneficios de reciclar y reutilizar

Al reciclar y reutilizar, estamos cumpliendo con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible que buscan lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para los seres humanos, frenando el cambio climático y reduciendo el impacto ambiental.

Deja un comentario