Diferencia entre vidrio y cristal

Uno de los errores más comunes al utilizar el contenedor verde de reciclaje es tirar artículos de cristal, confundiéndolos con el vidrio. Estos dos materiales no son iguales pero no siempre es sencillo diferenciarlos. Por este motivo, a continuación te daremos algunas recomendaciones para reconocer la diferencia entre vidrio y cristal sin problema.

¿Por qué se confunden tanto el vidrio y el cristal?

La razón por la cual la confusión entre el vidrio y el cristal es más frecuente de lo que parece es porque, a nivel visual, el vidrio y el cristal son muy similares. Desde lejos, cualquiera podría confundirlos y pensar que se trata del mismo material.

La principal diferencia entre ambos materiales es la composición química de fabricación. En el caso del vidrio, se obtiene luego de fundir el carbonato de sodio, la caliza y el silicio a muy altas temperaturas, dejando como resultado un aspecto más áspero y grueso mientras que, en el caso del cristal, se obtiene gracias al óxido plomo.

Principales diferencias entre vidrio y cristal

Aunque parezca una tarea complicada, una vez que comprendes la diferencia entre vidrio y cristal no hay marcha atrás; no volverás a confundirte al momento de utilizar el contenedor verde. Las principales diferencias entre el vidrio y el cristal son las siguientes.

Ventana de vidrio

La materia prima del cristal es más variada  

Mientras que la materia prima del vidrio es únicamente la arena silícea junto con el carbonato de sodio, la materia prima del cristal se encuentra naturalmente en diferentes formas como el cuarzo y otros productos de la cristalización de zonas rocosas.

Aprende a identificar el tipo de producto

Todo tipo de alimento que venga en un recipiente directamente del supermercado se encuentra fabricado en vidrio mientras que, por otra parte, la mayoría de vajillas y copas están fabricadas en cristal. La mejor forma para diferenciar entre vidrio y cristal es identificar qué tipo de recipiente tienes en mano.

Utiliza el siguiente truco

Para que no queden dudas acerca del material que vas a desechar, puedes golpear el recipiente, tarro o copa con uno de tus dedos. Si el sonido que obtienes como producto es corto y concreto, se trata de un recipiente de vidrio; si el sonido es más largo, sonoro y armónico, se trata de cristal.

¿En dónde se deposita el cristal?

A lo largo de todo este artículo te hemos comentado la diferencia entre vidrio y cristal, así como también que el vidrio debe depositarse en el contenedor de color verde, destinado para desechos de vidrio. Pero, ¿en dónde se depositan los desechos de cristal?

El cristal debe desecharse en los contenedores de color gris o, en última instancia, llevarse a un punto limpio.

Deja un comentario