Dónde se recicla el corcho

El reciclaje es cada vez más una tendencia importante para garantizar la reducción del daño ocasionado al medio ambiente. En consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible, es necesario implementar el reciclaje como un hábito individual y social. Por ello, en esta oportunidad te contaremos en dónde se recicla el corcho.

Muchos corchos tirados para reciclar

¿Qué es el corcho?

El corcho es un producto completamente natural y ecológico que se utiliza en la industria alimentaria a manera de tapón para las botellas de vino o los recipientes de aceite. Es un producto completamente reciclable que se obtiene del árbol de alcornoque.

Estos árboles viven alrededor de 200 años y durante toda su vida útil, que empieza más o menos a la edad de 40 años, puede generar poco más de 17 tapones de corcho para diferentes botellas.

El corcho es completamente biodegradable pero, muchas veces, solemos confundirlo con materiales sintéticos o de madera que se utilizan también para fabricar tapones de corcho. Por esta razón, es muy importante aprender a identificar el corcho genuino.

¿Qué hacer con el corcho?

Existen múltiples opciones para aprovechar este material de origen natural. La primera de ellas es, evidentemente, depositarlo en los contenedores de reciclaje para permitir que con el corcho se fabriquen nuevos materiales.

El contenedor adecuado es el de color marrón, que se destina especialmente a desechos orgánicos utilizados para realizar compost. Si en tu comunidad no existe este color, puedes tirarlo en el contenedor gris.

Otras alternativas

No obstante, al tratarse de un material que terminará degradándose por sí solo sin ocasionar mayor daño al medio ambiente, puedes utilizarlo para realizar diferentes manualidades decorativas para tu hogar o para dar como obsequio a tus seres queridos.

Haciendo una rápida búsqueda en Google, encontrarás tutoriales y diversas ideas para reciclar el corcho desde cada, utilizando tu ingenio y creatividad en el proceso. Sin duda alguna, es una buena actividad para pasar tiempo en familia y enseñarle a los más pequeños la importancia de reciclar y reutilizar.

¿Cómo se recicla el corcho?

Una vez llega a las fábricas o empresas encargadas del reciclaje del corcho, estas se encargan de triturarlo y tamizarlo hasta volver a obtener la materia prima necesaria para fabricar nuevos productos.

El corcho reciclado es un material muy utilizado no solo para la creación de nuevos tapones para botellas sino también para el diseño y confección de bolsos y prendas ecológicas; inclusive plantillas para los zapatos. 

Deja un comentario