Dónde se tiran los mecheros

Cuando hablamos de reciclaje y aprovechamiento de los recursos, existen muchas interrogantes sobre múltiples objetos que todavía se desechan en los contenedores incorrectos. Uno de estos ejemplos son los mecheros pues, para muchas personas todavía no queda claro a dónde deben dirigirse.

Por tal motivo, el día de hoy te contaremos dónde se tiran los mecheros y cuáles serían las consecuencias si seguimos tirándolos en los contenedores inadecuados.

Mechero para reciclar

¿De qué están fabricados los mecheros?

La mayoría de mecheros son descartables, es decir, que una vez terminan su vida útil se deben desechar. Por lo general, están fabricados en plástico, especialmente el recipiente en donde se deposita el gas que, normalmente, es algún gas licuado de petróleo; e incorporan algunas partes de metal o acero.

Los mecheros son un tipo de encendedor muy sencillo de conseguir que se adquieren a precios relativamente bajos y es la mano derecha de muchos fumadores en el mundo. Funcionan bajo un mecanismo que genera fricción en una rueda de piedra al interactuar con el gas líquido, generando como resultado una pequeña llama de fuego.

¿En dónde se desechan?

Los mecheros, al igual que otra gama de artículos complejos de reciclar, deben llevarse al punto limpio. Hay quienes los depositan en el contenedor del plástico porque están compuestos en su mayoría por este material; esta acción es incorrecta y puede acarrear consecuencias.

La razón por la que deben dirigirse al punto limpio es porque su proceso de reciclaje no es sencillo. Al tratarse de un artículo fabricado en varios componentes, debe ser sometido a procesos industriales que los separen para poderse aprovechar individualmente. Además, este proceso debe realizarse con cuidado porque posee gases tóxicos.

Desechar los mecheros en alguno de los contenedores de colores no es solo una práctica irresponsable que entorpece el proceso de reciclaje, sino que también es peligrosa pues, si los gases dentro del mechero entrarán en contacto con algún componente inflamable, podría ocasionar un incendio, sin contar que puede generar envenenamiento.

¿Cómo se reciclan los mecheros?

El proceso de reciclaje de los mecheros es delicado y pocas empresas se responsabilizan por él. Al llegar a las plantas, las empresas lavan cuidadosamente cada mechero con procedimientos especiales para eliminar los gases tóxicos y, posteriormente, triturar los componentes físicos.

De esa manera, queda la materia prima necesaria para fabricar nuevos mecheros u otros productos de plástico.

Antes de tirar los mecheros en el punto limpio, lo más recomendable es que esperes a tener como mínimo 6 para dirigirte a desecharlos. Así aprovecharás el viaje y no irás solamente por uno solo.

Deja un comentario