Dónde se tiran los pañales

Los pañales son productos desechables que se encuentran en el mercado desde aproximadamente el año 1950. Están fabricados en materiales como la celulosa que permiten la absorción de fluidos en los más pequeños, mientras aprender a controlar los esfínteres; aunque también se utilizan en adultos mayores.

Sin embargo, pocas personas saben que son unos de los productos más nocivos para el medio ambiente que pueden existir. Por esta razón, el día de hoy te contaremos dónde se tiran los pañales usados para contribuir a la reducción del impacto ambiental.

¿En dónde se tiran los pañales?

Los pañales deben tirarse en el contenedor de color gris que se encuentra destinado al depósito de restos, es decir, todos aquellos desechos que no se pueden volver a utilizar para ningún fin. Este es el caso de los pañales, que bajo ninguna circunstancia pueden ser reciclables.

Con base a ese desconocimiento, muchas personas tiran los pañales en contenedores incorrectos e inclusive en el váter o en las aguas, generando mayor contaminación. De hecho, en la actualidad se estima que gran porcentaje de la contaminación del agua se da a causa del desecho de productos como los pañales o las toallas en los ríos y playas.

Muchas veces, no es algo que se da de forma intencional; sencillamente se tiran los pañales en lugares inadecuados y gracias a las lluvias terminan en las playas u otras masas de agua.

Consejos para tirar los pañales

Al tener niños pequeños, el gasto mensual en pañales es desproporcional. Por ende, lo más recomendable es tener en casa un contenedor destinado para los pañales, de manera que luego sea más sencillo e higiénico recogerlos todos y dirigirse al contenedor gris.

Además, se recomienda que cuando cambies el pañal de tu hijo lo cierres completamente, de manera que se deseche de forma mucho más higiénica y evites la filtración de malos olores en la casa.

Otras alternativas a los pañales

Los pañales son productos altamente nocivos para el desarrollo sustentable de la tierra. Al ser la celulosa la materia prima, se necesita la tala y manipulación de arboles para fabricarlos, sin contar que se necesitan productos químicos derivados del petróleo para su producción.

Por esta razón, más que preguntarte dónde se tiran los pañales, existen otras alternativas más eco amigables que los pañales desechables: los pañales de tela. Eran utilizados en la antigüedad y se pueden reutilizar infinitas veces, aunque también podrás encontrar marcas de pañales completamente biodegradables.

Deja un comentario