Dónde tirar bombillas

Las bombillas son productos que proveen la iluminación necesaria al hogar, la oficina u otras estancias. En la actualidad, existen diversos tipos de bombillas en función de qué tan generosas sean con el medio ambiente y, por ende, qué tanta energía ahorren mientras cumplen su principal función.

Sin embargo, cuando su vida útil se acaba siempre nos encontramos ante la misma interrogante acerca de dónde tirar las bombillas. Si deseas responder tu duda, continúa leyendo pues, el día de hoy la contestaremos.

Bombillas usadas de varios tipos para tirar y reciclar

Diferentes tipos de bombillas

La bombilla es una invención que existe desde hace muchos años y, desde sus inicios hasta la actualidad, se ha visto modificada en varias ocasiones. Aunque todavía existen bombillas que producen mucho calor y no son para nada eficientes, las bombillas más utilizadas son las de bajo consumo.

En realidad, todavía puedes encontrar en el mercado bombillas incandescentes que, por si no lo sabes, están prohibidas en Europa; así como también puedes adquirir bombillas halógenas, caracterizadas por ser más duraderas que las primeras pero igual de contaminantes.  

Este es el motivo por el cual las bombillas LED de bajo consumo son las más usadas. Proporcionan una iluminación igual o mayor que las bombillas convencionales, con la salvedad de que reducen el gasto energético y también el costo de la factura de luz mensual.

¿Dónde se pueden tirar bombillas?

Aprender dónde tirar bombillas correctamente es muy importante no sólo para contribuir a la reducción del daño ambiental sino también porque, de lo contrario, nos podríamos encontrar ante graves crisis sanitarias.

Las bombillas, indiferentemente del material con el que estén fabricadas, incorporan componentes químicos nocivos para el ser humano como, por ejemplo, el mercurio o el plomo. Por esta razón, deben dirigirse al punto de reciclaje adecuado.

El lugar correcto para tirar bombillas es un punto limpio, donde serán recogidas por fábricas certificadas para volver a aprovechar sus componentes. Además, hay ciudades donde existen puntos limpios en centros comerciales o establecimientos públicos, destinados solamente al reciclaje de bombillas.

¿Cómo se reciclan las bombillas?

Una vez se encuentran en las plantas de reciclaje, serán separadas en todos sus componentes y, posteriormente, estos componentes se llevarán a nuevas fábricas en donde serán aprovechados para fabricar nuevos productos.

Por ejemplo, todo el plástico que puedan poseer se traslada a fábricas de polímeros, mientras que el metal es llevado a plantas de fundición. En el caso de los materiales nocivos, serán aislados y llevados a depósitos seguros en donde desecharlos.

Deja un comentario