Dónde tirar los neumáticos

Los neumáticos son imprescindibles para el funcionamiento del coche. Son piezas de caucho que enlazan el asfalto con el vehículo, facilitando el movimiento. Están fabricados en materiales resistentes que alargan su vida útil pero inevitablemente, en algún momento terminan deteriorándose.

Cuando eso pasa, es necesario reemplazar los neumáticos viejos por unos nuevos que cumplan su finalidad y empieza la interrogante de qué hacer con los neumáticos usados. En esta oportunidad, te contaremos dónde tirar los neumáticos y qué se hace después con ellos.

¿Qué hacer con los neumáticos usados?

Los neumáticos usados deben tirarse en un punto limpio. Es imposible tirarlos en algún contenedor por dos razones: la primera de ellas es suelen ser demasiado grande para esos espacios y terminaría entorpeciendo el resto del reciclaje; por su parte, la segunda razón es que muchas veces no hay forma de aprovecharlos.

Muchos neumaticos antiguos para reciclar

Tras ser depositados en el punto limpio, suelen terminar en vertederos en donde son incinerados pues, pocas empresas se ocupan de su reciclaje. Al ser quemados, emiten gases tóxicos para la capa de ozono y para los seres humanos en general.

Si cambias los neumáticos en casa, este proceso de llevarlos al punto limpio debes realizarlo tú; mientras que si los cambia un profesional en un taller mecánico, no debes preocuparte por más nada.

Proceso de reciclaje de los neumáticos

Aunque la mayoría de neumáticos terminan desechándose en vertederos, en la actualidad existen empresas que se han dado a la tarea de reciclarlos mediante procesos complejos. El proceso consiste en triturar los neumáticos y obtener una mezcla de caucho de la cual se aíslan los compuestos metálicos y el resto se utiliza para fabricar nuevos neumáticos.

Es la mejor alternativa existente hasta ahora para frenar en alguna medida el impacto ambiental y aprovechar los recursos existentes. En muchos casos, estas mezclas de caucho también se utilizan como combustibles generadores de energía.

Otras alternativas para tirar los neumáticos

Existen otras alternativas igual de sustentables que tirar los neumáticos para darles una nueva vida más allá de la carretera. Muchas personas utilizan los neumáticos usados para fabricar columpios o parques de juego en casa cuando hay niños pequeños en el hogar.

Además, se utilizan en edificaciones cercanas al mar para limitar el ingreso de las olas de agua, así como también son de gran utilidad para obras u construcciones, teniendo diferentes fines entre los que se encuentran el rellenar muros.

Deja un comentario