Dónde tirar medicamentos

Los medicamentos son compuestos químicos de gran utilidad para el ser humano. Todos tenemos en casa un pequeño botiquín de primeros auxilios en donde guardamos medicamentos para las alergias, la gripe o el dolor de cabeza. Sin embargo, ¿sabes qué hacer cuando pasan su fecha de expiración?

Seguramente te haya sucedido que, al momento de buscar una pastilla para el dolor de cabeza, te das cuenta de que expiraron hace meses. Bajo ninguna circunstancia debes consumirlo y lo más recomendable es que los tires. Por esa razón, en esta ocasión te contaremos dónde tirar medicamentos correctamente.

¿Qué son los puntos SIGRE?

Los medicamentos no deben tirarse en cualquier contenedor; ni las cajas, ni los blísteres. Todo lo que conforme o haya conformado alguna vez un medicamento, debe dirigirse a un punto seguro en donde será manipulado para volverlo a aprovechar. Estos puntos seguros son los conocidos puntos SIGRE.

Se trata de contenedores que se encuentran en las farmacias o centros de salud a donde te puedes dirigir para tirar medicamentos. Allí se deben llevar los medicamentos que ya hayan expirado, las cajas y envases de los mismos e inclusive aquellos medicamentos que ya no necesites.

Punto SIGRE en farmacias

Ahora bien, productos médicos como las gasas usadas, los termómetros, las radiografías o las mascarillas no deben llevar a los puntos SIGRE. Para ello, existen puntos limpios específicos.

¿Cómo se reciclan los medicamentos?  

Luego de tirar medicamentos en el punto SIGRE, estos se llevan a establecimientos especiales para su manipulación. Allí se clasifican en función de los tipos de cajas, envases y medicamentos que tengan y se manipulan para ser reciclados, desechando los componentes que ya no sirvan.

Con los productos obtenidos se podrán fabricar nuevos artículos en función del tipo de material que se trate. Por ejemplo, en el caso del cartón, se utiliza para fabricar nuevas cajas que alberguen nuevos medicamentos.

Cómo reciclar medicamentos

Beneficios de tirar medicamentos

Tirar medicamentos en los puntos adecuados es un acto noble que contribuye al mejoramiento ambiental. Gracias al reciclaje de envases y recipientes, así como de medicamentos expirados se realizan nuevos productos sin exceder el aprovechamiento de recursos naturales.

Además, a nivel sanitario tirar medicamentos es una alternativa higiénica que te permite mantener el botiquín de casa ordenado y sin medicamentos pasados o innecesarios. Asimismo, mantendrás hábitos saludables y responsables que podrás enseñar a los más pequeños de la casa, favoreciendo al medio ambiente y también a muchas otras personas del mundo.

Deja un comentario