Envases inteligentes: qué son y cómo funcionan

Cuando compramos productos del supermercado o de la tienda, siempre debemos fijarnos en la fecha de caducidad y toda la información clave y nutricional sobre el mismo para saber de qué se trata aquello que vamos a consumir. En la actualidad y gracias a la tecnología, existen innovaciones cada vez mayores con respecto a los recipientes que conllevan los alimentos.

Estos son los populares envases inteligentes, capaces de brindarle información al consumidor sobre el estado del producto. Si deseas saber qué son y cómo funcionan, continúa leyendo.

Envases inteligentes

Los envases del futuro

Los envases inteligentes, conocidos en inglés como smart packaging, son recipientes que de alguna manera interactúan con el alimento durante toda la cadena de frío, brindando información concerniente al estado del producto y cómo reacciona a los factores externos. De manera más específica, los aspectos a los que hace referencia son los siguientes.

  • Factores microbiológicos que indican si el alimento se encuentra en buen estado.
  • Factores fisiológicos que indican el estado del alimento (si se encuentra fresco).
  • Factores químicos que determinan si ya inició el proceso de oxidación.

Además, brindan información referente al estado del recipiente; lo que significa que por medio de los envases inteligentes, el consumidor puede saber si el recipiente se encuentra completamente sellado o si es completamente seguro.

Tipos de envases inteligentes

Los envases inteligentes funcionan bajo diferentes sistemas. En su totalidad, los tres grupos de envases inteligentes son los siguientes.

Indicador TT (tiempo-temperatura)

Determina el estado del alimento en función de la temperatura que posea y el tiempo que lleve allí almacenado. Es un excelente indicador para los alimentos que se refrigeran o congelan.

Indicador de calidad microbiana

En este caso, el indicador reflejará la presencia de microorganismos presentes en el alimento, lo cual resulta de utilidad para saber si ya ha expirado, especialmente con alimentos como el yogurt.

Indicadores de gases en la atmósfera

Este indicador se encarga de comunicar el estado del envase; en caso de que posea fugas o filtraciones, el consumidor podrá saberlo.

¿Cómo funcionan los envases inteligentes?  

Los envases inteligentes funcionan gracias a la incorporación de elementos tecnológicos e indicadores. Cada envase de este estilo posee sensores que controlan temperatura, pH  y presencia de gases, los mismos se encuentran acompañados de indicadores que revelan la información calculada.

Los envases inteligentes significan una gran ventaja para el mundo de la industria alimentaria pues, con tan solo ver el recipiente, podrán tener a la mano información importante sobre el estado del producto.

Deja un comentario