Punto limpio: ¿qué es y qué se puede reciclar ahí?

En términos de reciclaje, hay muchos conceptos que no terminan de quedar claros. Probablemente conozcas el reciclaje por colores en función de los tipos de desechos y contenedores, sin embargo, hay un espacio donde puedes desechar otro tipo de residuos: el punto limpio o Eco-Parque, sobre el que te hablaremos a continuación.

  • Si quieres ver el Eco-Parque o punto limpio más cercano a tu ubicación para tirar desechos, puedes hacer clic en este buscador.
ecoparque

¿Qué desechos se depositan ahí?

Un punto limpio es una instalación muy similar a la de los contenedores de reciclaje, contando con espacios pertinentes para desechar aquellos elementos que no pueden desecharse en un contenedor normal por diferentes razones que terminarían entorpeciendo el reciclaje de los demás contenedores.

punto limpio para reciclar

Por esta razón, en los puntos limpios se depositan desechos similares a los que podrían tirarse en otros contenedores, con la salvedad de que en este caso también se reciben residuos de tamaños mayores como, por ejemplo, sillones, electrodomésticos o baterías de coches. De manera más específica, la lista de lo que puedes tirar en un punto limpio es la siguiente:

  • Termómetros.
  • Espejos.
  • Mesas.
  • Baterías.
  • Bombillas.
  • Neumáticos.
  • Portátiles y dispositivos móviles.
  • Aceite de cocina o de coche usado.
  • Grandes pedazos de madera.

En realidad, la lista es mucho más amplia pero, en términos generales, todo tipo de desecho de gran tamaño que no sea compatible con ningún color de reciclaje puede dirigirse a un punto limpio, siempre y cuando no sean elementos tóxicos o contagiosos.

¿Qué se hace con los desechos de un punto limpio?

Quizás te preguntes qué se hace con los desechos una vez depositados en el punto limpio. Al tratarse de un espacio en el que se recolectan todo tipo de insumos, las empresas encargadas de transformar la materia prima los recogen y los transforman en nuevos artículos en función de la utilidad que puedan tener.

El punto limpio puede presentarse bajo dos modalidades: unidades fijas que se encuentran estáticas en una zona hacia donde las personas se dirigen para depositar sus residuos y unidades móviles que recorren diferentes puntos estratégicos para facilitar la recolección de desechos.

¿Qué debes saber antes de acercarte a un punto limpio?

Es muy importante que sepas que no todos los puntos limpios admiten todo tipo de desechos, por lo cual, lo primero que debes hacer antes de dirigirte a alguno es informarte acerca del tipo de artículos que aceptan.

Aprender a utilizar correctamente los puntos limpios es una forma de contribuir con el medio ambiente y lograr eficaces resultados a largo plazo que contrarresten los efectos de la contaminación y de la acción humana.

Deja un comentario