¿Qué es reciclar y por qué es importante?

Una de las principales preocupaciones de los últimos años son las condiciones del planeta tierra y cuáles actividades se pueden realizar para reducir el impacto ambiental. La más importantes de todas es el reciclaje, por lo cual, en esta oportunidad te contaremos todo lo que debes saber para reciclar correctamente.

Cubos de basura para un correcto reciclaje

Importancia del reciclaje

Reciclar es un hábito que busca clasificar los desechos en distintas categorías, teniendo en cuenta las características de los mismos para, finalmente, convertirlos en nuevos productos y alargar la vida útil de muchos recursos no renovables de la tierra.

Al reciclar correctamente se contrarrestan las consecuencias generadas por el exceso de desechos que acaban en vertederos o incinerados, produciendo mayor contaminación ambiental y ocasionando la necesidad de conseguir nuevas materias primas.

Se trata de una práctica que la mayoría de la población ejecuta pero que comienza desde casa; aunque muchos países tienen normativas legales a favor del reciclaje, es una decisión individual que debe enseñársele desde temprano a los más pequeños del hogar por diversas razones.

 A continuación, te hablaremos de las 2 principales razones por las que reciclar es una actividad importante.

Se minimiza el gasto de energía y de materia prima

Al reciclar, se minimiza el gasto de recursos naturales que funcionan como materia prima para crear artículos como el aluminio, la madera o el plástico. De esta forma, se ahorra energía y se preservan los pulmones del planeta, ideales para posibilitar la vida humana.

Se reducen el efecto invernadero

Cuando no se utilizan los contenedores de reciclaje, los desechos no se reutilizan de la forma adecuada y, al ser incinerados, liberan gases nocivos para la atmosfera.

El efecto invernadero es un fenómeno que incrementa las temperaturas de la tierra gracias a la absorción de dichos gases. Cuando se toma la decisión de reciclar, se contribuye a la disminución del efecto invernadero en la medida en la que se liberan menos gases por incineración.

¿Cómo reciclar correctamente?

Para reciclar de forma correcta, lo más recomendable es hacer uso de los contenedores de colores que se definen en verde, amarillo, azul, marrón y gris. Estos se encargan de almacenar desechos de vidrios, plástico, papel y cartón, desechos orgánicos y desechos inorgánicos, respectivamente.

Además, puedes seguir la regla de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) para hacer adquisiciones ecológicas y responsables reduciendo el consumo de artículos contaminantes innecesarios, reutilizando o donando lo que pueda servir y haciendo uso de los contenedores de desechos.

Deja un comentario