Qué se tira en el contenedor gris

El contenedor gris se encuentra destinado para el depósito de desechos inorgánicos que no pueden reciclarse y, por ende, deben terminar en vertederos sanitarios. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para aprovechar eficientemente la existencia de este contenedor.

Qué se tira en el contenedor gris

¿Qué se consideran desechos inorgánicos?

Los desechos inorgánicos son todos aquellos que no son biodegradables y tampoco pueden reciclarse, por lo cual, no puede hacerse gran cosa con ellos. Para esto, la existencia del contenedor gris significa un espacio seguro para depositarlos. Algunos ejemplos de desechos orgánicos son los siguientes:

  • Biberones.
  • Juguetes infantiles.
  • Polvo, arena o cenizas.
  • Productos de higiene íntima o pañales usados.
  • Excremento animal.

En este contenedor se deben almacenar también cajas de cartón con residuos como, por ejemplo, las cajas de pizza. Antes de enviar los desechos al contenedor gris, es importante cerciorarse de que no contengan residuos tóxicos o nocivos para el ser humano como el mercurio.

Recomendaciones para utilizar el contenedor gris

Aunque no pasaría nada si así fuera, lo más recomendable es no depositar desechos orgánicos dentro del contenedor gris por dos razones: la primera de ellas es que en muchos países es una acción penada; y la segunda es que se están desaprovechando desechos de gran utilidad para el reciclaje.

El reciclaje del contenedor gris se da porque una vez llenos estos contenedores, los desechos se recogen para ser llevados a los vertederos en donde serán quemados; de los resultados de esta quema se produce combustible. Este tipo de reciclaje no es tan eficiente porque, de alguna u otra manera, sigue generando contaminación.

Por este motivo, otras de las principales recomendaciones es evitar el uso de elementos inorgánicos tanto como sea posible.

En la actualidad, existen alternativas a los juguetes o biberones fabricados en bambú u otro tipo de materiales eco amigables, así como también para los productos de higiene íntima. Lo ideal es reducir la contaminación todo lo que sea posible.

Importancia del reciclaje

Por medio del reciclaje, se puede sacar mayor provecho de cada uno de los objetos y desechos que generamos a diario. Esto contribuye a reducir el impacto de la contaminación ambiental y alargar la vida en el planeta.

Sin embargo, no solo es importante conocer el reciclaje y aprender a reciclar, sino también aprender a reciclar correctamente; para ello es necesario distinguir los colores de los contenedores y depositar en ellos lo único que se permite.

Deja un comentario